29 de septiembre de 2013

Portillo de Lunada - Cdos. del Asón con el IES Cantabria, 28.9.2013

Primera marcha del IES Cantabria del curso 2013-2014. Con un hermoso día, mucho viento al comienzo; mas, cuando nos metimos al este del collado Bustalveinte ya amainó. Con un ambiente extraordinario, como ya es habitual en este grupo. En rfesumen: un día fantástico.

















Joyu`l Teju - Samelar - San Carlos - El Redondal- Joyu`l Teju, 26.9.2013

Primera macha otoñal con Prejutecan. itinerario: Joyu`l Teju - Samelar - San Carlos . El Redondal - Joyu`l Teju. Con un esplendido día y el buen ambiente de costumbre.
















Un paseo por la costa: Loredo-Galizano y regreso, 25-9-2013






23 de septiembre de 2013

Marcha del CANCHAL al Cueto La MARRUYA, sábado, 19.10.2013

Cueto la MARRUYA, sábado, 19.10.2013
LUGAR:  Estacas de Trueba → La MARRUYA → Vega de Pas.

FECHA:  Sábado, 19.10.2012.

RESERVA de PLAZA: Todas las reservas de plaza para el bus, hacedlas  exclusivamente a gmelcanchal@gmail.com, poniendo en Asunto:  La MARRUYA.  Nuevo correo, no devolváis éste que os envío.

HORA DE SALIDA: 7,40 de la plaza Manuel Llano de Cazoña (delante de Caja Cantabria-Telefónica);  7,50 plaza de las Estaciones, frente a Renfe; 7,55  San Fernando, a la altura del número 34, delante del  comercio de Metemosa; 7,57 Valdecilla, parada de autobuses; 8,00 en Cajo, frente a Teka;  si hay gente en el Empalme, parará unos segundos a recogerles. Pasa por Mompía.

PRECIO del BUS:   12 Euros.

COTA A ALCANZAR:  1443 y 1392 en Motas del Pardo y la Marruya respectivamente.

DESNIVEL:    320 metros acumulados  en la ascensión.  1050 en el descenso.

GRADO de DUREZA:  Baja a media-baja. Para los avezados, baja.

GRADO de DIFICULTAD:  Ninguna.

INERARIO:  Puerto de Estacas de Trueba  → Motas del Pardo → Cotero de los Lobos → Colladía de la Hormaza → Las Escalerucas de la Marruya → Cueto de  la Marruya  → Mesa el Carro → La Taja → Laguío → Tocornal → Las Cerrás → La Posadía → Cagigo Quemao → La Frente → Horneo de Abajo → Vega de Pas.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO:  Sendas, campo través, pistas,  carretera.

CARTOGRAFÍA: Hoja 84  del mapa del I.G.N. a 1:50.000. Macizo de Castro Valnera de CETYMA a 1:20.000.

BJETIVOS:   Además de los CONVIVENCIALES,  LÚDICOS,  PAISAJÍSTICOS,  ETNOGRÁFICOS,

DEPORTIVOS…, destacaremos  en esta marcha los siguientes:

            Iniciaremos la marcha en el Pto. de Estacas de Trueba y hasta el Cueto de la Marruya, iremos a caballo entre la zona del Pas y la vecina Burgos; podremos comparar las diferencias entre ambas laderas. A partir de la Marruya, descenderemos entre las cuencas de los arroyos del Viaña y del Yera. A poco de empezar el descenso,  pasaremos, sin que nos enteremos sobre el Tunel de la Engaña.

            A lo largo de toda la marcha podemos contemplar las típicas cabañas pasiegas; desgraciadamente, muchas derruidas completamente o semiderruidas; como buen ejemplo de ello son las ruinas de las cabañas del cueto de la Marruya.

            La Vega de Pas ya merece por si misma una visita. Si tenemos la suerte de que el mueo etnografíco esté abierto, merece una detenida visita.

            ● Y por supuesto, no podemos irnos de la Vega de Pas sin una “quesada” y/o unos “sobaos” para desayunar el domingo.

OBSERVACIONES: Máximo respeto al entorno (bajar todos los restos de comida que no sean biodegradables: latas, papel de aluminio, plásticos...),así como aquellos que producen contaminación estética: mondas de naranja, de plátano, klynex... ; no molestar a los animales; no maltratar árboles, arbustos, plantas en general -dice Tagore en uno de sus aforismos de “Pájaros perdidos”: “No porque arranques las hojas de las flores, te llevarás su hermosura”-; respeto a las propiedades privadas. Buen calzado. Cantimplora llena desde casa, por si acaso. Ropa adecuada. Gorro/gorra… a tenor  del tiempo. Ropa y calzado de repuesto para dejar en el bus.     

Si quieres reservar plaza, no olvidéis enviarme un e-mail a:        gmelcanchal@gmail.com

hasta las 23 horas del  martes, 15.  Poned siempre dónde subiréis al bus. Mirad, un día o dos después de solicitar la plaza, el ordenador para saber si tenéis plaza o no.

Si por cualquier motivo, decidís apuntaros el jueves o viernes, entonces llámadme por teléfono para saber si hay o no plaza.

Quien se dé de baja a partir de las 24 horas del miércoles anterior a la marcha, si no se cubre esa plaza  o/y no se justifica enfermedad, tendrá que abonarse.

Para cualquier duda, me envías un e-mail o los teléfonos 942 07 36 25 y 696837557.

Caso de mal tiempo, nunca se suspende. Siempre llevamos, in  mente, alternativas. Sólo se suspenden cuando, ante fuerte temporal, lo aconseje encarecidamente Protección Civil.

PRÓXIMAS  SALIDAS:

Noviembre:
Sábado,  16:                De  la Canal de Cavá a Bárcena Mayor
Sábado,  30:                Peña el Moro

Diciembre:
Sábado, 21:                 Por el valle de Valdebaró.

Enero:
Sábado, 11:                 Sierra Mullir: (Fuente las Varas – Las Muelas – Matienzo)
Sábado, 25:                Garganta del Rubó- Traspandíu - Trescares.

Febrero:
bado, 22:                San Vicente de León  Navajos y Obios  -  Los LLares.
                        
 Para ver fotos de las marchas, enlaces:






http://picasaweb.google.es/nglgrnd            de Ángel Grande
<!--[if !vml]-->



 http://picasaweb.google.com/antonioarpo de Toño Arozamena

http://personales.unican.es/garciaan   de Ángel García

www.rafacasuso.wordpress.com      de Rafa Casuso

Costa Oriental Asturiana. Memorial Vicente Fernandez, 21.9.2013

Un año más, y ya van 14, 15 que nos dejó Vicente, lo rfecordamos con esta marcha matinal y una comida en su recuerdo. A la comida nos han acampañado su viuda, Hannemieke, y su hijo mayor, Dany.